sábado, 23 de mayo de 2009

Montaña


Aquí la imagen de un paisaje hermoso.

viernes, 22 de mayo de 2009

Resumen: La Tecnología Educativa como disciplina pedagógica. Manuel Area Moreira.

El autor de este artículo realiza una descripción cronológica del desarrollo de la Tecnología educativa, sus fundamentos teóricos como así también sus aplicaciones.
Los programas de formación militar en EEUU durante la II Guerra Mundial, establecieron las bases de la TE al elaborar un corpus de conocimiento científico que supusiera la ruptura con una concepción y prácticas artesanas de enseñanza para alcanzar un proceso racionalizado y tecnologizado de la actividad instructiva.
El desarrollo de la TE como campo de estudio en la educación nace en el contexto americano de los años 50. Aparece debido a la difusión e impacto social de los mass-media, el desarrollo de los estudios y conocimientos del aprendizaje humano bajo la psicología conductista y los métodos y procesos de producción industrial.
En estos años se intentó incrementar la eficacia de la enseñanza a través de procesos de aprendizaje que supusieran la interacción de los sujetos con nuevos recursos tecnológicos. Se concibe a la tecnología como el uso de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones para fines educativos.
La TE de los años cincuenta y sesenta suponía lograr procesos de enseñanza altamente tecnificados y eficaces. Sin embargo en la década de los setenta la TE empieza a ser conceptualizado como un enfoque renovador caracterizado por pretender que cualquier fenómeno instructivo tuviera una justificación racional para la mejora del sistema de enseñanza. La TE de los setenta fundamenta sus bases conceptuales sobre la psicología cognitiva y la teoría de los sistemas.
En los años 80 la TE, tal como había sido conceptualizada, entró en crisis. Este período de crisis está caracterizado por la desorientación profesional de los tecnólogos educativos, la ausencia de señas de identidad definidas y la falta de aplicación e incidencia en las escuela de la TE.
En la actualidad se ha producido una convergencia del interés investigador hacia una línea o ámbito temático prioritario: las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El espacio de estudio de la TE son las relaciones o interacciones entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Educación en múltiples planos y ámbitos de acción como las aplicaciones educativas de Internet, la utilización didáctica de los medios de comunicación, el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos, las experiencias y prácticas docentes en el uso de los medios y tecnologías.
Actualmente, los ámbitos de estudio y de conocimiento de la TE son las metas, naturaleza y sentido de la educación en el ámbito escolar y fuera del mismo, en un contexto social y cultural donde predominan las NNTT y los mass-media, como así también las aplicaciones pedagógicas de los medios y recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.